Iconografía




-Jesús Resucitado: se trata de una obra anónima de los talleres de Olot de la segunda mitad del siglo XX cuya salida procesional se realiza el Domingo de Resurrección.



-Ángeles Gloriosos: Obra anónima de los talleres de Olot de la segunda mitad del siglo XX al igual que la imagen de Jesús Resucitado y que lo acompañan en el Domingo de Resurrección.



-Santa María Magdalena: realizada por José Planes en 1940 y restaurada por Antonio Jesús Parras, escultor imaginero de Torre del Campo (Jaén) tras la adquisición por parte de nuestra hermandad ya que perteneció a la hermandad del Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de la Soledad de Valdepeñas y que llegó a procesionar durante un breve periodo de tiempo el Viernes Santo. Hoy en día procesiona junto al Resucitado el Domingo de Resurrección.


15 de Agosto - Asunción de la Virgen


Domingo de Resurrección - Procesión del Resucitado

-Virgen de la Cabeza: anónima sin constancia de su fecha de origen (según expertos en imaginería religiosa su origen está íntimamente ligado a la fecha de fundación de la hermandad 1575). Se trata de una talla de madera de candelero de 1,1 metros de altura con torso, manos y cabeza policromadas y pestañas de pelo natural. Procesiona en dos ocasiones:

El Domingo de Resurrección lo hace vestida de dolorosa, sin niño Jesús y bajo palio, con manto desde la cabeza (su manto de terciopelo rojo a juego con el palio del mismo color) con toca de sobremanto.

El 15 de Agosto realiza su procesión gloriosa enmarcada en las fiestas de su barrio con motivo de su aparición en el cerro del Cabezo en la noche del 11 de Agosto y su asunción a los cielos el 15 del mismo mes. Lo hace con el niño Jesús en sus brazos, sin palio y normalmente con su manto de terciopelo verde a modo de "capa" desde los hombros.



-Niño Jesús: Se trata de una talla de madera de cedro, estucada y policromada al óleo con pestañas de pelo natural. La obra fue realizada por el imaginero Juan José Sevilla Ortega artista valdepeñero en el año 2009. Es portado por la Virgen de la Cabeza en sus brazos tras una serie constante de cambios ya que los anteriores niños eran niños de cuna que no adecuaban su postura a la iconografia de la Virgen. El niño siempre está en los brazos de su madre excepto en dos ocasiones: el nacimiento de Cristo como muestra las imágenes donde se sitúa en una cuna y da a besar y en Semana Santa, ya que la Virgen procesiona en el Domingo de Resurrección bajo palio.
El niño procesiona cada 15 de Agosto en la fiesta de la Asunción de la Virgen y también sale a la calle en el rosario vespertino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario