Estación de penitencia-Domingo de Resurrección

La Semana Santa es la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Es el hijo de Dios mismo encarnado, el que se sacrifica en muerte de cruz siendo por tanto una de las fiestas grandes de la iglesia universal.

Las hermandades llevamos a cabo una labor muy importante: la de representar a través de nuestros pasos procesionales e imágenes esos momentos que Cristo vivió desde su entrada en Jerusalén hasta su resurrección, dando de ese modo testimonio de Fe y contribuyendo a la labor evangelizadora.
Si bien la muerte de Cristo es imagen de entrega para toda humanidad, no podemos dejar a un lado su resurrección ya que es el hecho crucial de su pasión. Sin resurrección no habría victoria sobre la muerte ni redención de los pecados, es por ello que mediante nuestro titular: Jesús Resucitado, somos los encargados de poner el broche final a la Semana Santa valdepeñera.

Con la adquisición de la talla de Santa María Magdalena y el sepulcro sobre el que Cristo Resucitado mira al cielo, hemos completado un bello conjunto escultórico que hace alusión al pasaje del evangelio en el que Cristo se aparece por primera vez, tras su resurrección, a la Magdalena como bien apreciamos de forma detallada en el Evangelio según San Juan (Juan 20, 1-18). En él, es Cristo el que mediante aquella mujer nos hace partícipes y portadores de la buena nueva.


Número de Pasos: Dos

-Jesús Resucitado: Se trata de la resurrección de Cristo saliendo del Sepulcro y su encuentro con la Magdalena, acompañados de dos ángeles gloriosos como dice el evangelio.

-Virgen de la Cabeza: Se trata de María con aspecto más glorioso que doloroso pues ya es partícipe de la resurrección de Cristo a través de las palabras que María Magdalena anuncia a los apóstoles como Jesús le pide.


Recorrido: El cortejo se divide en dos tramos que salen de puntos distintos y que confluyen con el ya típico encuentro en la plaza de España.

SALIDA DEL RESUCITADO: Jesús Resucitado es trasladado en la mañana del Domingo de Resurrección a la parroquia del Cristo de la Misericordia donde tiene lugar la Santa Misa de Resurrección a las 11:00 h.

12:00 h. Parroquia del Cristo de la Misericordia
12:30 h. Calle Cárcel Vieja.
12:45 h. Calle Bernardo de Balbuena.
13:00 h. Plaza de España. (Carrera oficial y estación de penitencia en el interior de la Santa Iglesia Parroquial de la Asunción de Ntra. Sra.)




SALIDA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA: nuestra titular mariana parte de su ermita al encuentro de su hijo resucitado.

12:30 h. Ermita de la Virgen de la Cabeza.
12:45 h. Convento PP. Trinitarios.
13:00 h. Calle Virgen. (Carrera oficial)
13:15 h. Plaza de España. (Carrera oficial)



ENCUENTRO ENTRE JESÚS RESUCITADO Y LA VIRGEN DE LA CABEZA EN LA PLAZA DE ESPAÑA.

RECORRIDO DE REGRESO CONJUNTO
13:30 h. Virgen (Carrera oficial).
13:45 h. Convento PP. Trinitarios.
14:00 h. Calle Mesta (Casa Hdad. Ntro. P. Jesús Nazareno Rescatado)
14:15 h. Seis de Junio
15:30 h. Travesía Virgen hasta ermita de la Virgen de la Cabeza.



Acompañamiento Musical:

-Banda de cornetas y tambores "Ntro. Padre Jesús Nazareno Rescatado" para el Resucitado.

-Agrupación Musical "Maestro Ibáñez" para el paso de palio.


Exorno floral: 

-Flores variadas para el paso del Resucitado.

-Flor blanca para la Virgen.


Forma de portar los pasos: a ruedas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario