Fiestas Gloriosas-Fiesta de la Virgen


La hermandad de la Virgen de la Cabeza surgió a partir de la aparición de la Virgen en el cerro del Cabezo, por tanto el carácter primitivo fue la fiesta gloriosa de la Virgen a pesar de que con el tiempo se haya ido ocupando también de otras festividades, entre las que podemos destacar la procesión gloriosa del Resucitado.

Las fiestas en honor y gloria de la Virgen de la Cabeza fueron cambiando de fecha hasta estipularse la fecha actual: el día de la Asunción de la Virgen. El motivo de que se celebre en este día en por dos acontecimientos muy importantes:

En primer lugar la aparición de la Virgen de la Cabeza en la noche del 11 de Agosto.

Y, en segundo lugar la propia Asunción a los cielos el 15 de Agosto.

Es por ello que la elección de esa fecha es una conjunción perfecta entre la advocación de Ntra. Sra. y su subida al cielo.

Las fiestas de "la Virgen de Agosto" como popularmente se conocen tradicionalmente, están dedicadas en Valdepeñas a la Virgen de la Cabeza; motivo por el que en tiempos pasados se celebraba la feria de Agosto a pesar de que hoy en día ambas festividades hayan tomado caminos separados.

Del 7 al 14 de Agosto tiene lugar el octavario a la Virgen de la Cabeza en el que se honra a nuestra titular en su ermita con el rezo del Santo Rosario a las 20:30 h y posterior eucaristía. 
Durante el octavario se lleva a cabo una obra de caridad:

En 2016 se destinó a la asociación "Mancha Acoge" de Valdepeñas con una campaña de recogida de productos de higiene personal y limpieza.

En 2017 

El 14 de Agosto tiene lugar la ofrenda floral a la Virgen que comienza a las 22:00 h en la calle Mesta hasta llegar al interior de la ermita, donde se ofrecen las flores y se realiza un Besamanos. Las flores son utilizadas para decorar el paso procesional de Ntra. Sra. por lo que se recomiendan flores blancas.

El 15 de Agosto es el día principal de la fiesta religiosa. 

Por la mañana a las 10:30 h tiene lugar la Misa Mayor en honor a Ntra. Sra. de la Cabeza en su ermita con la participación, en los últimos años, del coro rociero "Santo Cristo". Tras la misa es tradicional ofrecer por parte de la hermandad un Vino de Honor a los asistentes.

Ya por la tarde, a las 21:00 h tiene lugar la Procesión de Gloria de la Virgen de la Cabeza por las calles: Salida de la ermita de la Virgen de la Cabeza, Calle del General Margallo, Calle Seis de Junio, Calle Cristo, Calle Virgen, Paseo de Luis Palacios, Calle de Lorenzo Luzuriaga, Calle Mesta, Calle Virgen, Entrada en la ermita de la Virgen de la Cabeza.



El 16 de Agosto como antiquísima tradición a lo largo de estos casi V siglos de historia, se ofrece una misa por todos los hermanos difuntos de la hermandad y los bien-hechores de su ermita, a las 21:00 h en la misma.

Como actos lúdicos la asociación de vecinos del barrio de la Virgen de la Cabeza lleva a cabo todo tipo de concursos de juegos tradicionales y platos típicos además de organizar la verbena el 14 de Agosto que comienza con el pregón a la Virgen de la Cabeza y proclamación de reina y damas, y que deja paso a la orquesta y algunas atracciones infantiles que amenizan la noche.

Es por ello que agradecemos a la asociación de vecinos su labor en las fiestas ya que entre ambos organizamos las fiestas para mayor gloria de la Virgen de la Cabeza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario